1.- Fechas de los exámenes

Serán las indicadas en el Calendario Académico. No se permiten excepciones, salvo con permiso explícito del Director del Centro. Se recuerda a los alumnos que cualquier modificación puede afectar a otras actividades del profesor, o perjudicar a los compañeros.

Se establecen según el siguiente calendario:

a) Enero: exámenes finales de las asignaturas del primer semestre y exámenes extraordinarios de las asignaturas suspendidas en cursos anteriores (que también podrán tener lugar la última semana lectiva de diciembre, previa consulta y acuerdo con Secretaría y profesores).

b) Junio: exámenes finales de las asignaturas del segundo semestre, así como de las que se imparten a lo largo de todo el curso.

c) Julio: Exámenes de las asignaturas no superadas en convocatorias anteriores.

            Habrá exámenes de grado únicamente en las convocatorias de junio y julio.

2.- Calificaciones

  • Sobresaliente: 9-10
  • Notable: 7-8
  • Aprobado: 5-6
  • Suspenso: 0-4

Entre los alumnos que hayan alcanzado la calificación de Sobresaliente se podrá otorgar una Matrícula de Honor por cada veinte alumnos en cada asignatura, con los derechos que ello conlleva según los estatutos del Centro.

3.- Escolaridad

La asistencia a las clases es condición indispensable para acceder a los exámenes. En caso de enfermedad prolongada u otra causa razonable, el alumno tendrá que solicitar dispensa de escolaridad a la Junta de Gobierno. Se pierde la escolaridad por la ausencia a más de un 10% de las clases. Los profesores no están autorizados por el Centro a dispensar de la misma. El alumno que pierda la escolaridad no tiene derecho a examinarse, constará en acta como SIN ESCOLARIDAD y deberá matricularse en la asignatura de nuevo y asistir para poder examinarse.

4.-Exigencia de aprovechamiento académico

Para aprobar una asignatura, los alumnos disponen de cuatro convocatorias. Por causas excepcionales, el Director podrá autorizar hasta dos convocatorias suplementarias.

Tres suspensos en la misma asignatura excluyen al alumno del acceso a grados.

5.- Títulos

El Instituto Teológico Compostelano concede los siguientes:

6.1. Bachiller (Grado) en Teología (Convalidable por Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, sin tesina). Se concede a los alumnos que, teniendo aprobadas todas las asignaturas (con una media mínima de 6’51) y los cursos monográficos, seminarios y lenguas modernas del Ciclo Institucional, superen la prueba específica.

6.2. Licenciado en Teología Fundamental (Convalidable por Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, con tesina). Se concede a los alumnos que, habiendo obtenido el Bachillerato el el Grado en Teología, tengan aprobadas las materias del Bienio teológico y defiendan con éxito la tesina.

La Universidad de Santiago de Compostela y la de A Coruña reconocen las asignaturas cursadas en el ITC el en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas como créditos de libre elección para sus alumnos, en aquellos grados donde todavía existen, y en todo caso permite incluirlos dentro del curriculum académico de su alumno para el reconocimiento civil de las mismas.

6.- Convalidaciones

Los alumnos que deseen convalidar estudios o asignaturas sueltas de otros grados, deberán dirigir una instancia al Director del Instituto antes de comenzar el curso, adjuntando los correspondientes certificados, especificando créditos y programas.

Cualquier solicitud de convalidación o dispensa de cualquier tipo se hará por escrito, al Director, nunca más tarde de la primera semana de clases del correspondiente semestre, para ser estudiada por la Junta de Gobierno si procede. No se recogerán solicitudes con posterioridad.