1.- Introducción

El Instituto Teológico Compostelano, Centro Integrado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrece un plan de estudios de carácter universitario que consta de un quinquenio de Teología y un bienio de Licenciatura en Teología Fundamental y un curso pastoral.

Al término del quinquenio, los alumnos que reúnan los requisitos exigidos tanto eclesiástica coma civilmente, y una vez superadas las pruebas pertinentes, obtienen el Bachillerato en Teología, con validez civil de Licenciatura en Ciencias Eclesiásticas. Los alumnos que aspiren al ministerio ordenado deberán hacer un 6º año.

El segundo ciclo, de Licenciatura en Teología Fundamental, se rige por la normativa propia de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con algunos aspectos específicos que caracterizan a este Centro, en cuanto propio de la Iglesia en Galicia.

El bienio de Licenciatura constituye el segundo ciclo de los tres que comprenden los estudios de una Facultad de Teología. En él predomina la investigación sobre la transmisión de nuevos contenidos. Por eso se centra en una memoria de Licenciatura (tesina), en la que el candidato, bajo la dirección de un profesor del ITC, da prueba de su capacidad para la investigación teológica.


2.- Licenciatura/Máster en Teología Fundamental

El ciclo de Licenciatura es un ciclo de especialización. En él se ofrece una investigación y una profundización en las materias de la sección de Teología Fundamental que se especificará cada curso en una programación concreta. A lo largo de este ciclo, los alumnos se ejercitan con mayor intensidad y exigencia metodológica en cuestiones selectas de Teología Fundamental y, sobre todo, en la práctica de la investigación de las disciplinas que comprende esta especialidad.

Esta sección ofrece una profundización en las cuestiones que se refieren a la Teología Fundamental por medio de cursos monográficos y seminarios. Junto a los cursos articulados en torno a los contenidos específicos de la Teología Fundamental se añaden otros que puedan completar la formación de los alumnos.

El alumno deberá completar en los dos años un total de 60 créditos.

En un curso se podrán hacer como máximo 40 créditos de los exigidos para el currículum total. En el conjunto de los cuatro semestres se pueden hacer más créditos de los necesarios. En este caso, se tendrán en cuenta aquellos que tengan las calificaciones más altas hasta completar los 60 créditos exigidos.

Los criterios tenidos en cuenta a la hora de programar los respectivos cursos del bienio, han sido los siguientes:

  • Que se valoren aspectos especiales de la Teología Fundamental que no hayan sido suficientemente tratados en el ciclo Institucional.
  • Entre los campos específicos de la Teología Fundamental se incluyen especialmente la historia y formación de la Teología cristiana, así como cuestiones fronterizas y de diálogo entre la fe y las otras ciencias, buscando la síntesis doctrinal a la luz de la Tradición, la postura actual del Magisterio y las diversas posturas teológicas. Se proponen, además, cursos de otras áreas que complementen la formación de la especialidad, con una particular atención al tema jacobeo.
  • El Centro dedicará una seria atención al seguimento del alumno en su trabajo de investigación o tesina.
  • Poner especial énfasis en que los temas de la tesina aborden cuestiones verdaderamente sintéticas de los problemas teológicos, y no aspectos parciales que sólo tangencialmente se aproximan al núcleo de la fe cristiana.
  • El tema de la tesina, con un breve esquema, tiene que ser aprobado, a proposta del Director de la misma, por el Director del Instituto Teológico Compostelano, antes de finalizar el primer semestre del bienio.
  • La oferta de los cursos tienen que realizarla los profesores actuales, a la vez que se hace una programación en la que puedan incorporarse personas de otros Centros o Facultades.
  • El ciclo de Licenciatura se desarrollará de modo cíclico en cuatro semestres, a lo largo de un bienio, pudiendo iniciarse éste en cualquiera de los semestres.
  • En este proyecto del plan de estudios se hace una primera oferta de cursos que ciclicamente deberán estar presentes en el bienio de especialización. Sin embargo en cada curso académico se ofrecerán nuevos cursos acordes con las necesidades propias del bienio en Teología Fundamental.
  • Pueden matricularse en los cursos de Bienio:
    • Los alumnos que hayan cursado el Grado en Teología completo, que estén en posesión del título de Bachillerato en Teología y sean admitidos por el Sr. Director.
    • Los alumnos procedentes de Seminarios y Centros Religiosos, que hayan finalizado los estudios teológicos y aprueben el Bachillerato en Teología, de acuerdo con la normativa establecida.
  • Para matricularse como alumno oficial en los cursos de licenciatura es necesario tener una calificación superior a 6’50 en la media final del Grado o Bachiller en Teología. En casos dudosos decide el Director, oído el parecer de la Junta de Gobierno.
  • Para cumplimentar los créditos de cada curso, los alumnos del Bienio pueden elegir, con los máximos y mínimos señalados en el conjunto de todos los cursos ofertados en el Plan de Estudios según el orden siguiente:

Cursos específicos de la Licenciatura/Máster en Teología Fundamental, incluído el Curso de Investigación bajo la dirección de un Profesor. En este caso, con el VºBº del Director, el profesor señalará los cursos y trabajos correspondientes.

Cursos opcionales, incluidos los cursos ofertados por el Instituto Teológico Compostelano en sus diversas secciones.

  • Seminarios, preferentemente el que imparta el profesor que le dirige el trabajo de investigación dentro del máximo de alumnos señalado en el sexenio institucional.
  • Quien en los dos años de Bienio no consiga aprobar los 60 créditos exigidos, deberá matricularse de nuevo un tercer año, haciéndolo en régimen de matrícula oficial de créditos sueltos (entre 1 y 14 créditos), abonando los derechos de matrícula más el precio que resulte de multiplicar el número de créditos en que se matricula por el precio de un crédito suelto.
  • Ademales de tener aprobados los 60 créditos es necesario presentar el proyecto de Memoria de Licenciatura al menos tres semestres antes de su discusión. Asimismo, tiene que presentarse la memoria de Licenciatura antes del 10 de mayo del último semestre para acceder al examen final. Deben entregarse cinco ejemplares de la tesina en la Secretaría del ITC.
  • La defensa de la tesina consistirá en un examen sobre la misma y un programa de 10 temas seleccionados por el alumno y su director. El programa será aprobado por la Junta de Gobierno, con el VºBº del Decano de la Facultad de Teología de la UPSA.
  • Según la normativa aprobada por el Consejo de Facultad de Teología de la UPSA, aplicable a nuestro Centro, la evaluación de la calificación final se hará como sigue:
Asignaturas y Seminarios 30%
Tesina de Licenciatura 50%
Defensa de la Tesina 20%

3.- Idioma moderno

Los alumnos de la Licenciatura/Máster, antes del examen de Licenciatura, deberán superar una prueba en la que acrediten el dominio de dos lenguas modernas, de modo que puedan entenderlas y utilizarlas para cualquier consulta bibliográfica.