RESEÑA HISTÓRICA

Como fruto del Concilio Vaticano II y los muchos documentos de la Iglesia, tanto de finales del siglo XX como de comienzos de este nuevo milenio, motivados por los cambios tan rápidos que ha experimentado nuestra sociedad tanto en el aspecto social como intraeclesial, la Iglesia en Galicia ha sentido la necesidad de renovar su rostro para servir mejor a los retos de la nueva evangelización. De ahí que después del Concilio Pastoral de Galicia, experiencia de fe en la que se vieron implicados tanto los pastores como los fieles laicos, con el fin de responder a sus necesidades e iluminarles con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, se vio la necesidad de crear una institución académica que preparase, adecuadamente, a los fieles laicos y religiosos, de tal modo que así pudieran fortalecer y enriquecer su experiencia cristiana y vocacional, fuesen capaces de dar razón de la propia fe, se implicasen más activamente en el apostolado y pudiesen colaborar, de forma más eficaz, con los ministros ordenados.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago y Metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, para satisfacer estas necesidades pastorales, ayudado por sus más estrechos colaboradores, solicitó la creación del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), acogiéndose a los documentos emanados por la Congregación para la Educación Católica: Nota ilustrativa del 10 de abril de 1986 y la Normativa per l´Istituto de Scienze Religiose del 12 de mayo de 1987.

Con fecha del 24 de Junio de 1996, el Sr. Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio Barrio pide el patrocinio de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca para crear en Santiago de Compostela un Instituto Superior de Ciencias Religiosas. El Consejo de la Facultad de Teología de la Universidad Salmantina aprueba la vinculación de nuestro Instituto a dicha Facultad el día 24 de Octubre de 1996. Con la aprobación de la Facultad pasa a la Junta Plenaria de Gobierno de la Universidad Pontificia que, después de los correspondientes informes, da su visto bueno en Junio de 1998.

El día 30 de Septiembre de 1999 el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio firma el Decreto de Creación del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas. Trasladada toda la documentación a Salamanca, la Junta Plenaria de la UPSA da su aprobación al mismo el 17 de Noviembre de 1999. La Sub-Comisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española, previa propuesta del Rectorado de la UPSA, propone la aprobación definitiva de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, la cual, en reunión del 18 de Febrero de 2000, da su nihil obstat para que pueda pedirse la correspondiente aprobación de la Santa Sede.

Con fecha del 22 de Febrero del mismo año, el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia eleva a Roma su petición de aprobación del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, con el correspondiente patrocinio de la Facultad de Teología de la UPSA. El día 18 de Marzo de 2000 el Cardenal Zenón Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y José Pittau, Secretario de la misma, firmaron el decreto de aprobación definitiva del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas.

Con la autorización del Decano de la Facultad de Teología de la UPSA, nuestro Instituto comenzó su actividad académica en el curso 1999-2000. En el curso 2000-2001 las clases se impartieron  en Santiago y en A Coruña. La creación del Aula de A Coruña del ISCCR ha sido una realidad peculiar de este Instituto desde el primer momento de su creación. Mediante un convenio firmado entre la Dirección del ISCCR y la Dirección de la Fundación Hogar de Santa Margarita de A Coruña, con la aprobación del Arzobispo de Santiago y con el visto bueno del Decanato de la Facultad de Teología de la UPSA. La Fundación Hogar de Sta. Margarita se comprometió a poner la infraestructura para ofertar en aquella ciudad el ciclo 1º de Ciencias Religiosas. En el curso 2000-2001 comenzaron las actividades académicas en el Aula de A Coruña.

La Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas tiene validez civil de acuerdo con el Real Decreto 33/1995 de 13 de Enero de 1995 (BOE 4 de Febrero de 1995).

A lo largo de estos once años el ISCCR ha venido desempeñando su función de la que se benefició la Iglesia particular de Santiago de Compostela al ofrecérsele el cauce académico necesario, no sólo para la formación del laicado, sino la preparación necesaria de los docentes de formación religiosa en los ciclos académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como la capacitación intelectual precisa para el desempeño de algunos ministerios eclesiales creados por el Sr. Arzobispo.

En la actualidad, con la asunción del “Proceso de Bolonia” por parte de la Iglesia Católica, se ha llevado a cabo un estudio, con la consiguiente revisión del funcionamiento y la adecuación de los ISCR. Nuestro Centro no ha sido ajeno a ello. De hecho, a lo largo de estos dos últimos años se han venido realizando una serie de acciones encaminadas a la optimización del mismo, de manera especial en la preparación y titulación del profesorado, así como en una apuesta decidida por los medios telemáticos, de manera especial la creación de una web del ISCCR y el funcionamiento de un campus virtual que sirve de subsidio –actualmente imprescindible- para el ejercicio de las tareas docentes y la rápida y efectiva relación entre alumnos y profesores.

La Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, publicada el 28 de junio de 2008, por la Congregación para la Educación Católica, nos ha llevado a realizar un esfuerzo de adecuación en una serie de aspectos organizativos, así como a la renovación de los Estatutos del ISCCR. Una vez realizado ese trabajo se presentó, a la Comisión especial creada por la CEE para supervisión de los ISCR, la Memoria del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, las Actividades realizadas en los últimos cinco años, el Status del profesorado y la Estadística de los alumnos. Habiendo obtenido el placet por parte de esta Comisión, se procedió a elevar al Excmo. y Rvdmo. Gran Canciller de la Pontificia Universidad de Salamanca –tal como viene recogido en la Instrucción, art. 7- por medio del Decanato de la Facultad de Teología, la documentación solicitada con el fin de que se renueven los Estatutos y el ISCCR pueda continuar la actividad académica emprendida hace once años.

Después de un largo y laborioso proceso de “refundación” del ISCCR, con fecha 22 de mayo de 2011, la Congregatio de Institutione Catholica (De Seminariis atque Studiorum Institutis), aprobó el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, en la ciudad de Compostela, en el cual se podrá impartir el primer y segundo ciclo de Ciencias Religiosas. Se aprobaron los nuevos Estatutos del ISCCR y el Plan de Estudios que consta de Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas y Licenciatura/Máster en Ciencias de la Religión y Estudios Jacobeos. Se inicia una nueva andadura académica que constituye un reto para todos –docentes y alumnos- a la hora de llevar a cabo una verdadera pastoral de la inteligencia al servicio del Pueblo de Dios que peregrina en estas tierras.

 

IDENTIDAD

El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), de Santiago de Compostela, vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), es una institución académica para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y de la Pastoral.

Este Instituto tiene personalidad jurídica propia y pública, a tenor del c. 116 del CIC, y tiene su domicilio social en el Edificio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela. Mantiene una relación efectiva con el Instituto Teológico Compostelano (ITC), Centro Agregado a la Facultad de Teología de la UPSA. El Instituto se rige por las correspondientes normas canónicas, los Estatutos de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, las normas establecidas por la Conferencia Episcopal Española y lo que disponen los Estatutos aprobados por la CEE y la Santa Sede.

Las finalidades específicas del Instituto son las siguientes: 1) Proporcionar a laicos, religiosos no sacerdotes y religiosas una formación teológica y pastoral reglada, de rango y nivel universitario, que les capacite para desempeñar las diversas tareas y responsabilidades docentes, investigadoras y pastorales que requiere la Iglesia local y universal. 2) Organizar cursos, seminarios, ciclos de conferencias y otras actividades de extensión cultural, en las que se proyecte socialmente la relevancia actual de la inteligencia y la experiencia de la fe cristiana y católica (cf. Artículos IV-V de los Estatutos del ISCCR).

El ISCCR es un Centro Académico al servicio de la extensión cultural de la Diócesis de Santiago de Compostela,  en orden a: 1) Fomentar la formación teológica y pastoral de los profesores de Religión y de cuantos tienen interés en el conocimiento académico y reglado de la Teología. 2) Proporcionar la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), integrada en el plan de estudios de Grado/Bachillerato, a quienes han de enseñar Religión y Moral Católica en educación secundaria y bachillerato. 3) Promover el diálogo entre la fe y la cultura de nuestro tiempo, en colaboración con la Delegación Episcopal de Enseñanza y Catequesis. 4) Ofrecer una formación básica a las personas que trabajan en los diversos campos de la pastoral de la Iglesia y colaboran con los ministros ordenados.