La Biblioteca del Instituto Teológico Compostelano comenzó a funcionar como tal en el año 1984, integrando en su fondo bibliográfico aquellos que pertenecían al Seminario Conciliar Central de Santiago de Compostela (1869-1896), a la posterior Universidad Pontificia Compostelana (1896-1931) y al Seminario Mayor (1932-1984). Al crearse el Archivo Histórico Diocesano, gran parte de su fondo antiguo, sobre todo manuscritos, han pasado a pertenecer a dicho ente, sufriendo la Biblioteca una profunda pérdida en su riqueza histórica.

La Biblioteca del I.T.C., con todo su patrimonio bibliográfico, tanto el recibido de épocas pasadas como las numerosas actualizaciones del mismo, está al servicio de los alumnos del Centro Teológico y de todos aquellos estudiosos del ámbito universitario y no universitario que requieran sus servicios, siguiendo con la mayor fidelidad las normas emanadas de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales. Por situarse dentro del marco institucional del Instituto Teológico Compostelano, cuya Junta patronal está constituida por los Obispos y Superiores Mayores de las Ordenes religiosas de Galicia, esta biblioteca ha adquirido una designación propia desde el año 1996: Biblioteca de Estudios Teolóxicos de Galicia.

La sede actual se encuentra situada en la parte suroeste del antiguo monasterio benedictino de San Martín Pinario y ocupa, después de la última remodelación física, a mediados de los 80 del siglo pasado, tres plantas. La primera está situada en las inmediaciones de la entrada del edificio de San Martín, en el ángulo izquierdo del claustro procesional; allí se encuentran los despachos de la Dirección y de la Bibliotecaria, así como una pequeña estancia que hace las veces de armario-ropero. Inmediatamente se accede a la Sala de revistas en donde se encuentra el puesto de atención del Auxiliar de Biblioteca junto con los dos servicios de información: el fichero informatizado y, en sala aparte, los dos ficheros manuales, uno de los cuales guarda las fichas antiguas y el otro, actualizado con las nuevas. 

A través de una puerta de vidrio se tiene acceso a la Sala de Estudio que posee 16 puestos de lectura y que además hace las veces de Sala de Consulta en donde se encuentran las obras de carácter general: Diccionarios, Enciclopedias, Enchiridion…, etc, así como la bibliografía recomendada por los profesores a lo largo de cada semestre del curso académico. A través de ella se tiene acceso restringido al depósito de publicaciones periódicas y a la Sala de Investigadores, lugar reservado para los profesores del ITC y centros integrados en el mismo, a los que pertenecen a la Universidad de Santiago de Compostela, así como a los alumnos del Segundo Ciclo (Licencia en Teología). En el extremo final de esta sala, situada hacia el oeste, se encuentra el área dedicada al fondo bibliográfico de Angel Amor Ruibal y de Eduardo Gorrochategui Alonso. En la segunda planta se encuentran, ordenados por orden de tamaño y encuadernación, parte del Fondo antiguo y el de Pergaminos, la mayor parte de estos libros pertenecen a los siglos XVI, XVII y XVIII; es ésta un área restringida y para acceder a ella es necesario el permiso del Director y en caso de que se desee visitar siempre deberán ser acompañados por alguno de los auxiliares de la BETG.
La tercera planta es un área multifuncional, en ella se encuentran depositados parte del Fondo antiguo, los libros de temática variada, los de música, las revistas muertas, el valioso Fondo de folletos –que se encuentra en proceso de recatalogación- y la sección de libros repetidos.

Según los informes elaborados por los distintos directores de la Biblioteca podemos hacer un resumen de la descripción física de sus fondos; de hecho, en el año 1891, sabemos que ésta poseía unos 12.000 volúmenes; en el año 1970, tenía 40.829 volúmenes y 532 m. lineales de estanterías; en el año 1980, tenía 41.175 volúmenes y 1.062 m. lineales; y en el año 1999, 54.377 volúmenes, 2.448 m. lineales de estanterías y 630 m2. de superficie. En estos momentos, después de la sistematización de estanterías nuevas en la Sala de Investigadores, se han incorporado 12 módulos nuevos de estanterías aumentando 465 metros lineales de estanterías, con lo cual se ha asegurado un espacio de crecimiento para el fondo bibliográfico nuevo; ahora está por solucionar el área de expansión del fondo antiguo que en estos momentos ya nos ofrece serias dificultades. 

Para hacernos cargo de la evolución del crecimiento del material bibliográfico podemos mencionar el siguiente hecho: Si en el año 1891, la Biblioteca poseía 12.000 volúmenes; en el año 1971, casi un siglo después, había 40.829 volúmenes. Ciertamente, a partir del año 1987 las adquisiciones aumentaron, debido al impulso que se le dio a la Biblioteca con motivo de su remodelación, sobre todo, gracias a las inversiones llevadas a cabo durante los pontificados de Mons. Suquía Goicoechea, Mons. Rouco Varela, y el actual Arzobispo, D. Julián Barrio Barrio, especialmente en "Fuentes" y en bibliografía extranjera especializada en el ámbito teológico. Ello fue posible, también, gracias a los Convenios anuales firmados con la Xunta de Galicia. 

En resumen, la biblioteca dispone, en la actualidad, de 350 metros lineales de libre acceso para el usuario (sala de lecturas y expositores de revistas) y de 3259 metros lineales para los fondos restringidos. Para llegar a esta situación actual, la Biblioteca, a partir de 1993, ha tenido que ser reestructurada por falta de espacio, y aprovechando el proceso de informatización llevado a cabo desde entonces, los libros del fondo antiguo e histórico fueron sistematizados por orden de tamaño.

Los datos que poseemos (a Junio del año 2015), apoyándonos en el informe preceptivo que realizamos todos los años, son los siguientes:

  • Fondos aproximados: 85.000 monografías. 
  • Anteriores a 1901: 42.604
  • Registrados-catalogados: 62.807
  • En proceso de informatización: el resto hasta el número citado al comienzo 
  • 169 publicaciones periódicas, 2.000 folletos y 5.900 partituras.